viernes, julio 01, 2016

edgar bayley. selección



**
Me he pasado

Me he pasado gran parte de mi vida tratando de enmendar mis faltas hasta que me di cuenta que cada enmienda implicaba una nueva falta. Entonces decidí vivir con mis faltas solamente, sin enmiendas, gratuitamente y, a veces, graciosamente.


**
Nadie

¿Cómo esa NADIE será
con la que tienes que verte?

¿Alguna desesperada
desprolija
mal vestida
que come y duerme muy poco
se acuesta de madrugada
y apenas pide
insinuando
que la escuchen
nada más?

¿Será NADIE esa mujer
que viste de terciopelo
y lentejuelas a veces
que te sonríe y te guiña
y al mismo tiempo te dice
al oído y por lo bajo
un jamás y un para siempre
y un sí y un no decididos
en tanto que se resiste
y se entrega y se desdice
y después desaparece
a pleno sol
muy valiente
entre la furia
entre velos
la locura 
desazón 
entre la tierra y el fuego
entre la piedra y el mar?

¿O esa
la cierta
segura
igual en todo a sí misma
la que te busca y olvida
y de tu albur nada sabe
que poco a poco te inventa
en tanto que por fragmentos
ella misma va naciendo
del caracol
la marmita?

¿O aquella de más allá
que entre tus sueños te aguarda
para vagar confundidos
toda la sombre y el alba
toda la vida y la muerte?

Con nadie tienes que verte
con nadie nadie nadie

¿Cómo esa NADIE será
con la que tienes que verte?


Edgar Bayley, Buenos Aires, 1919-1990
de 'Poemas no editados por el autor' en Edgar Bayley, Antología poética, Tierra Firme, Selección y prólogo de Jorge Aulicino, FCE, Buenos Aires, 2015
imagen de Miram Elia en a guide to art for dummies

No hay comentarios.: